martes, 30 de octubre de 2012

Técnica básica: Pasta quebrada


La masa quebrada es un tipo de masa usada para bases de tartas dulces y saladas.Se caracteriza por su textura suave y crujiente, lograda gracias al gluten y el almidón contenido en la harina de trigo. Su elaboración exige el uso de  mantequilla blanda, que no se mezcla completamente con la harina: el gluten puede formar entonces una red resistente al agua que se endurecerá al hornearla.
Si la preparación de la masa no permite la formación de la corteza sólida, quedará desmenuzable y será llamada sablé. Como no hay consenso sobre la definición exacta, la pasta brisa designa normalmente una masa compuesta principalmente de harina y grasa.

Con esta receta se obtienen 375g de pasta quebrada, que basta para cubrir la base de una fuente de 23 cm.
INGREDIENTES:
250g de harina
125g de mantequilla fría en trozos pequeños
2 o 3 cucharadas de agua helada

PREPARACIÓN:
Tamizar la harina con 1/4 de cucharilla de sal en un bol. (esto es para airear la masa y ayuda a que la pasta final sea crujiente y ligera).
Añada la mantequilla y mezclar hasta obtener una textura desmigada y si va ha ser para una receta dulce añadir el azúcar.
Hacer una volcán en el media y añadir el agua y mezclar con un cuchillo de punta roma. La mezcla formará bolitas con la masa. Añadir agua poco a poco hasta que toda la masa ligue. comprobar con dos dedos la masa sino se sujeta, necesita mas agua.
Poner la masa en una superficie enharinada, formar una bola sin manipularla demasiado.
Cubrir con un filmtransparente y meterla 20 o 30 min en el frigorifico(asi no encoge al hornearla) y ya esta lista.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario